Noticias

EL PARLAMENTO ACOGIÓ LA CELEBRACIÓN DEL DÍA INTERNACIONAL Y EUROPEO DE LA DISCAPACIDAD.

Miércoles, 03 de Diciembre de 2014

En el acto participaron los presidentes del Gobierno de Cantabria y el Parlamento, tres diputadas de los tres grupos parlamentarios que conforman la Comisión No Permanente de Discapacidad, así como la presidenta de CERMI Cantabria.

 

DISCURSO DEL PRESIDENTE DEL PARLAMENTO

 

Personas con discapacidad, familiares de las mismas, responsables y miembros de las Federaciones y Asociaciones integradas en el CERMI, autoridades que nos acompañáis en este acto, amigos todos.

Bienvenidos al Parlamento de Cantabria, la casa de todos los cántabros, y muy especialmente la vuestra, la de las personas afectadas por algún tipo de discapacidad.

Como ya viene siendo tradición, acudís un año más a este Parlamento a celebrar vuestro Día Internacional y Europeo, y es para esta Institución una satisfacción por lo que significa de reconocimiento del ser y de la esencia del Parlamento.

Sabéis que es aquí donde se garantiza el valor superior de la igualdad, la plena igualdad de oportunidades, que es vuestra exigencia más radical.

Sabéis asimismo que en el Parlamento  se vela con especial cuidado por este y por todo el resto de principios y valores que la Convención de la ONU os reconoce:

  • El respeto a vuestra dignidad como personas,
  • La aceptación de vuestra diferencia como manifestación de la diversidad de la condición humana,
  • El reconocimiento de la libertad, la independencia y la autonomía individual para tomar vuestras propias decisiones,
  • La no discriminación de ningún tipo, y
  • Vuestra participación e inclusión plenas y efectivas en la sociedad.

La celebración anual de este Día Internacional y Europeo de las Personas con Discapacidad debiera tener para todos nosotros un doble significado:

  • De una parte, el oficial, el que señala la propia ONU de sensibilizar a la opinión pública sobre las cuestiones relacionadas con la discapacidad y movilizar el apoyo a la dignidad, los derechos y  el bienestar de las personas con discapacidad.
  • Pero estimo que este día debiera servir también para realizar un balance anual de las metas alcanzadas en pro de la discapacidad y de los objetivos y retos que restan y que nos proponemos para el futuro.

En la Hoja de ruta que en torno a las Personas Discapacitadas nos hemos trazado en el Parlamento, es de justicia señalar los pasos que hemos ido dando ya en la presente legislatura:

  • Quisimos dejar patente, desde el principio, nuestra especial preocupación y sensibilidad hacia el mundo de la discapacidad. Las Personas con Discapacidad, y las Asociaciones que se preocupan de las mismas y se integran en el CERMI, fue el primer colectivo al que le rendimos homenaje y especial reconocimiento en el Parlamento, con motivo de la celebración de la Constitución de aquel año, diciembre de 2011.
  • Creamos la Comisión Parlamentaria sobre Discapacidad y fuimos pioneros en la creación de la misma entre los Parlamentos Regionales de nuestro país.

-  Más recientemente, conscientes de la necesidad de trasposición de los principios de la Convención Internacional de la ONU sobre las Personas con Discapacidad a nuestro marco jurídico autonómico, hemos promovido, ante la Universidad de Cantabria, la realización de un estudio completo sobre nuestra normativa autonómica en relación a su adecuación a los principios y exigencias de la Convención. 

El Informe, llevado a cabo por Mª Olga Sánchez Martínez y por José Ignacio Solar Cayón, se ha expuesto por sus autores en la pasada jornada del día 3.

- Pero a partir de ahora será el momento de pasar de los derechos a los hechos, como acertadamente se señalaba en la pasada jornada del día 3. Queremos que los grandes principios y derechos no se queden sólo en el papel sino que se desarrollen en normas concretas y que repercutan de manera efectiva en la situación real de las personas con discapacidad de nuestra región.

Que pasen al ámbito de los compromisos de las administraciones y de los poderes públicos, de todas las administraciones y  poderes de forma transversal, y que todos nos comprometamos a llevarlos adelante.

Quiero, desde luego, manifestar el compromiso de este Parlamento que me honro en representar, a favor de todas las personas con discapacidad, y hacerlo con la autoridad que me da el que en este tema, a diferencia de otros, no existen discrepancias entre las distintas opciones políticas representadas en la cámara. 

Debo concluir y lo hago con un sincero reconocimiento hacia todas las personas con discapacidad. Vuestras trayectorias personales son verdaderamente heroicas, porque todo lo que habéis conseguido ha sido a base de un enorme esfuerzo. Es muy duro, pero os sobran ganas y coraje y, finalmente, lográis vuestros objetivos. Enhorabuena.

Reconocimiento también a vuestras familias, que permanentemente se vuelcan en vuestro apoyo y que, en ocasiones, han sufrido más que vosotros mismos la sinrazón de la discriminación y la de la falta de las ayudas debidas.

Y un especial agradecimiento al CERMI, a las Federaciones y asociaciones en él integradas, a sus dirigentes y empleados, por la generosa y permanente lucha en pro de las personas con discapacidad. Es desde vuestras asociaciones desde las que mejor se conoce la situación de las personas con discapacidad y desde las que mejor se defienden sus derechos. En nombre de las  personas con discapacidad, GRACIAS A TODOS.