Resultado de las elecciones autonómicas del día 26 de mayo de 1991
El 18 de junio de 1991 Adolfo Pajares es elegido de nuevo presidente de la Asamblea y el 2 de julio Juan Hormaechea es investido presidente del Gobierno Autónomo en función del pacto de la UPCA con el PP.
Febrero de 1992 El PP y el PSOE firman los Pactos autonómicos que abren el camino de la ampliación competencial y dan lugar a la posibilidad de la reforma estatutaria de las Comunidades Autónomas “de segundo grado”, las que como Cantabria, no podían acceder de inmediato al techo máximo de autonomía y sólo podían modificar sus Estatutos al cabo de cinco años.
19 de junio de 1993 y 27 de diciembre de 1993 El PSOE presenta sendas mociones de censura contra Juan Hormaechea sin conseguir que fueran elegidos sus candidatos alternativos.
Ley Orgánica de 24 de marzo de 1994 La Comunidad Autónoma de Cantabria se atribuye la competencia exclusiva en 29 materias y como materia más importante, el desarrollo legislativo y ejecución de la enseñanza.
5 de noviembre de 1994 Dimite Juan Hormaechea, pero fracasan los intentos de sustituirlo por otro candidato, con lo cual continúa en funciones al frente del Gobierno Regional hasta concluir la III Legislatura.
28 de mayo de 1995 Nuevas elecciones autonómicas, en las que los ciudadanos deciden traer a la Asamblea a cinco partidos: PP, con 13 diputados; PSOE, 10; UPCA, 7; PRC, 6; IU, 3.