Noticias

EL PARLAMENTO PONE EN MARCHA NUEVAS MEJORAS EN SU PÁGINA WEB

Miércoles, 22 de Octubre de 2014

La videoteca y Parlamento Abierto han visto incrementadas sus capacidades y su integración con la web así como con los sistemas internos de gestión parlamentaria.

En las últimas semanas se han puesto en marcha una serie de mejoras que refuerzan las capacidades de la página web del Parlamento de Cantabria. Con las novedades introducidas se permite aprovechar mucho mejor la digitalización de los fondos audiovisuales así como su integración con el sistema de gestión parlamentaria “Ágora”.

A través del buscador general de la página se incluyen ya en las búsquedas todos los fondos audiovisuales, de manera que se pueda ir afinando la búsqueda por legislatura, tipo de iniciativa, persona que la ha promovido, y en su caso las grabaciones asociadas, ya sean comisiones, plenos o incluso ruedas de prensa.

Precisamente, y aprovechando la gran base de datos de “Ágora” también se han relacionado en las fichas de los diputados todas aquellas grabaciones de la videoteca donde aparezcan. De esta forma el ciudadano que consulte la ficha de cada diputado podrá conocer su biografía, contacto, presencia en redes sociales, iniciativas presentadas y los vídeos asociados a las mismas.

Paralelamente a este proceso se han mejorado las capacidades del área de Parlamento Abierto, que hasta hace unos meses era un espacio web autónomo y que ahora forma parte ya de la estructura general de la página, lo que incluye también su aspecto gráfico.

Durante una emisión en directo se puede volver a un punto anterior en tiempo real, y además se puede hacer incluso de manera exacta utilizando las marcas automáticas que genera el propio sistema, que incluyen el punto del pleno, el orador, y el contenido del citado punto.

Según manifestó el presidente del Parlamento, estas mejoras “ahondan en la apuesta por la transparencia dando un paso más. No sólo avanzamos en dar la máxima información, sino que estamos apostando por mejorar la participación ciudadana a través de herramientas que la hagan atractiva y sencilla”.

La fusión de Parlamento Abierto con la web general también ha supuesto que se hayan unificado todas las suscripciones. De esta manera las suscripciones generales a la página (boletines oficiales, diarios de sesiones, expedientes, y noticias) incluyen también las que generaba hasta ahora de manera autónoma Parlamento Abierto (Nuevos proyectos de ley, y cambios en los proyectos de ley).

Quienes ya estuvieran suscritos a ambos sistemas no tendrán nada que hacer, ya que el sistema ha realizado la fusión de manera automática. Quienes solo estuvieran en uno de los dos sistemas pueden ahora en su ficha ampliar de manera muy simple sus suscripciones.

Para los nuevos suscriptores el sistema ofrece ya las seis posibles suscripciones así como la posibilidad de recibirlas en tiempo real, una vez al día o una vez a la semana. 

 

VÍDEO PARA NUEVOS VISITANTES

Por otro lado, y con el fin de facilitar a quienes nos visitan su conocimiento del Parlamento de Cantabria, se ha colocado en la web un vídeo explicativo que muestra y explica las estancias del edificio que conforman la visita guiada tanto a colegios como a grupos o particulares.

Por un lado permite un mínimo conocimiento del edificio para quienes visitan el Parlamento fuera de la hora de visita guiada (las once de la mañana de lunes a viernes), y también para complementar la labor de los docentes que preparan a través de los materiales educativos la visita de grupos de alumnos de Primaria y Secundaria.

José Antonio Cagigas subrayó que “con esta mejora se permite al visitante, entre o no, hacerse una idea de lo que se va a encontrar. De tal manera que una vez visto el vídeo estamos convencidos que quien no nos hayan visitado despejarán toda duda y se acercarán a conocernos”.

El vídeo puede contemplarse tanto en el área de Visitas como en el de Escuela de Democracia y está adaptado para su visionado en ordenadores, tabletas y teléfonos inteligentes.

 

AdjuntoTamaño
PDF icon Mejoras en la web.pdf1.14 MB