Noticias

EL ALBINISMO ES PROTAGONISTA EN EL PARLAMENTO DE CANTABRIA

Sábado, 11 de Octubre de 2014

El Legislativo acoge este sábado la VIII Jornada Nacional de la Asociación de Ayuda a Personas con Albinismo. Además, durante todo el mes de octubre se puede contemplar una exposición fotográfica que compara la realidad de estas personas en España y Senegal.

El presidente del Parlamento de Cantabria inauguró esta mañana la exposición “Albinismo. Una condición genética, dos realidades: España y Senegal”, que ilustra con fotografías de Ana Yturralde la vida de las personas albinas en ambos países.

En el acto de inauguración intervinieron la presidenta de ALBA España, Mónica Puerto, la presidenta de ALBA en Cantabria, Nuria Arce Marina, así como la fotógrafa Ana Iturralde, que tras su intervención realizó una visita comentada a la exposición. Asistieron además diputados de los tres grupos parlamentarios, el concejal de Autonomía Personal de Santander, Roberto del Pozo, la presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Cantabria, Marta Fernández-Teijeiro, así como el presidente de la ONCE en Cantabria, Gustavo Seco.

En su intervención, el presidente del Parlamento quiso subrayar la sensibilidad de la institución “hacia el mundo de las personas con discapacidad y su no discriminación y esta exposición testimonia justamente eso, la discriminación en dos realidades, la de España y la del África negra”.

“En España y, gracias a organizaciones como ALBA y la ONCE, y a nuestros excelentes profesionales médicos y educadores, las personas con albinismo hacen su vida como cualquier otro y pueden llegar a ser, con más esfuerzo que los demás, pero pueden llegar a lo que se han propuesto en la vida”, explicó José Antonio Cagigas.

Frente a esta situación contrapuso lo que ocurre en África donde la situación para las personas albinas “es atroz”. Según señaló “hay países en los que se las humilla, persigue y mutila, y en el mejor de los casos se las ignora, margina, y se les niegan las oportunidades que tiene el resto de la población”.

“Decían los estoicos que si somos humanos, nada de lo humano nos debe ser ajeno. En este ámbito, como en tantos otros, como ocurre ahora con el ébola, África no está lejos y todo lo que le suceda a cualquier persona en África, requiere de nuestro compromiso personal en el resto del mundo”.

Finalmente Cagigas quiso aprovechar la ocasión para “reconocer públicamente el trabajo y esfuerzo de ALBA en favor de las personas con albinismo. He defendido siempre la implicación y compromiso de las asociaciones de la sociedad civil, no dependientes de los gobiernos, en la ayuda que pueden prestar en determinados ámbitos como es el de la discapacidad, y la ONCE y ALBA son en este campo del albinismo instituciones señeras”.

La inauguración de la exposición forma parte del programa de la VIII Jornada Nacional de ALBA que se desarrolla hoy sábado en el Parlamento y que con el título “Albinismo, un reto educativo” reúne a profesionales de la medicina y de la educación con el fin de debatir sobre los avances científicos, tecnológicos y educativos en torno al Albinismo.

Como colofón a la jornada, mañana domingo tendrá lugar en el Parque de Las Llamas de Santander la  primera Carrera Popular Solidaria en apoyo al Albinismo.

VÍDEO DE LA INAUGURACIÓN

FOTOGRAFÍAS EN ALTA RESOLUCIÓN